Historia de Valle de Juárez


Primitivamente habitaron el lugar los tarascos. El poblado, con el nombre de Tequesquite, estuvo en un principio al norte de su actual asiento (aproximadamente 1,500 metros). Al pie del cerro denominado en Picacho y en la unión de los ríos Paso Ancho y Toledano. Allí moraban las familias Avila y Martínez. En donde ahora se halla el pueblo había tan solo tres jacales. En los barrancos crecía la dominguilla, o zacate, y llamaban al lugar La Loma. En 1521 pasaron por aquí los conquistadores españoles capitaneados por Cristóbal de Olid, enviado por Hernán Cortés a la conquista del reino de Colima.

Ya para 1522 este pueblo quedó subyugado por Olid, Juan Alvarez Chico y González Sandoval. Hacia 1885 Pascual Contreras comenzó a edificar algunas casas en La Loma, mudándose entonces los moradores de El Tequestquite. Se denominó al pequeño núcleo de población Valle de Manantial. El 16 de marzo de 1894, Juan Contreras y Herculano Zepeda pidieron al Congreso del estado la erección del municipio, la cual se aprobó el 9 de abril de 1894 mediante decreto número 656, siendo gobernador de Jalisco, Luis Curiel. En 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula y a partir de 1890 al 9° cantón de Ciudad Guzmán.

El 9 de noviembre de 1910 el presidente municipal, José María Rodríguez solicitó al Congreso de Jalisco que le fuera cambiado el nombre al poblado y se le adjudicara el que actualmente lleva Valle de Juárez, en memoria del Benemérito de las Américas. El 2 de marzo de 1911 en decreto número 1382 se le cambió el nombre, siendo gobernador de Jalisco, Manuel Cuesta Gallardo.